Objetivos general y específicos del proyecto

Este proyecto prioriza el trabajo conjunto entre estudiantes de Educación Primaria, sus familias y estudiantes del Grado de Educación Primaria (futuros maestros).
El principal objetivo es apoyar desde la universidad a aquellos alumnos que estén en una situación de desventaja social, desmotivación, etc., para abordar la brecha escolar que está ocasionando la pandemia y mejorar la motivación para su aprendizaje.
Para ello se realizará un Taller de Aprendizaje Autónomo donde se va a formar a estudiantes voluntarios de los Grados de Educación para ser monitores del aprendizaje autónomo sostenible, tanto de forma presencial como digital. Estos estudiantes son conocidos como mentores.
Por ello, el segundo objetivo importante del proyecto es la mejora de las competencias de los docentes con metodologías innovadoras, que les permitan trabajar con los menores y jóvenes del siglo XXI. A través de un sistema de coaching educativo se pretende:
• Ayudar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de dos colegios de Educación Primaria a desarrollar un sistema personal de trabajo
• Adquirir hábitos de orden, disciplina, constancia, trabajo y responsabilidad
• Organizar su estudio con previsión y constancia
• Aprovechar eficazmente el esfuerzo y el tiempo y mejorar el aprovechamiento de las clases
• Favorecer el desarrollo de la competencia digital y el buen uso de las tecnologías como herramienta para su aprendizaje (búsquedas de información en internet, elaboración de esquemas y mapas conceptuales, uso del móvil para repasar a través de la gamificación…)
Para conseguir los objetivos es imprescindible implicar a las familias. Por ello, se pretende un tercer objetivo, dinamizar escuelas de padres, tanto de forma presencial como telemática, como medio de comunicación y participación con las familias de los alumnos participantes. Durante el tiempo que dure el taller, se realizarán tutorías personalizadas donde se realizará un trabajo intensivo con las familias en habilidades sociales y apoyo a su función educadora.
Como cuarto objetivo de colaboración, que envuelve los otros tres, la colaboración se orienta a investigar la eficacia de un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en el aprendizaje autónomo y en la orientación académico-personal donde la implicación de las familias es vital para el éxito del alumno, contando con el apoyo de los recursos digitales. En esta investigación se pretende comprobar el grado de efectividad del taller de aprendizaje autónomo, de las tutorías con los padres y de las competencias y experiencia de los estudiantes universitarios voluntarios.
El proyecto nació dentro del Erasmus+: Arte por la Convivencia (2017-1-ES01-KA201-037908) y en el curso 2020/2021 se realizará la tercera edición del taller de aprendizaje autónomo con el principal objetivo de adaptarlo a la situación de emergencia educativa generada por la pandemia e investigar la eficacia del sistema en situaciones de crisis.
Lo que se persigue con este proyecto de colaboración desde la perspectiva de investigación es medir el impacto de SAAS en una intervención específica en un contexto concreto:
• Valorar el impacto formativo de SAAS en los educadores voluntarios en el programa
• Valorar el desarrollo de condiciones personales para el aprendizaje autónomo en los educandos del programa
• Valorar mejoras educativas en las condiciones familiares de los educandos.
• Seleccionar recursos didácticos efectivos para la formación de educadores y educandos dentro del SAAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *