Valor añadido del proyecto

Acreditación de la Competencia de Aprendizaje Autónomo
Expedido por la URJC y gestionado por el grupo de investigación FERSE se pretende crear un sistema de certificación de la competencia de aprendizaje autónomo.
Conviene que existan tres categorías del diploma: Certificado Inicial, Diploma Básico y Diploma Superior. Los candidatos a la obtención del Diploma Superior deben tener dieciséis años o más, acreditando estar en posesión del Título de Graduado en ESO.
El Certificado Inicial acredita la competencia (suficiente, notable o sobresaliente) para desenvolverse en el Primer Ciclo de la ESO.
El Diploma Básico acredita la competencia metodológica en el estudio necesaria para desenvolverse en el Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato.
El Diploma Superior acredita el manejo necesario para desenvolverse en situaciones que requieran un aprendizaje autorregulado, de investigación o de Estudios Superiores.
Los cursos de preparación para el ACMII tienen una duración de entre 8 y 12 horas: En los programas correspondientes detallamos las características de estos cursos. No obstante, si prospera esta iniciativa deben existir modificaciones dinámicas y estructurales.
Distingue varios niveles, que a su vez son susceptibles de obtener en mayo o menor grado de desarrollo: Adecuado o Destacado. Sin posibilidad de adelantar niveles más allá de la edad por cuestiones madurativas, aunque como es comprensible, si se puede obtener una acreditación inferior si no se llega a la correspondiente a la edad.
Niveles de certificación propuestos para estudiantes
o Nivel 0: Motivación: 3º y 4º. Jugar con la información. (Para ofrecer a familias de los colegios: servicio a Fomento y abrir nuevos focos de promoción; trato con nuevos padres, directivos y profesores). Estos cursos se pueden ofertar en las sedes de los respectivos centros. «La montaña va a Mahoma».
o Nivel 1: Iniciación. Para 5º y 6º de Primaria. (Certificado)
o Nivel 2: Elemental 1º ESO (Acreditación)
o Nievl 3: Básico 2º ESO (Acreditación) Profundización de lo aprendido en el elemental y manejo de TICs.
o Nivel 4: Superior De 3º ESO en adelante (Acreditación)
o Nivel 5: Superior tecnológico: 1º y 2º Bach. (Acreditación) Profundización de lo aprendido en el superior mediante las TICs.
o Nivel 6: Profesional. Universitarios y profesionales. Manejo de la información para la toma de decisiones.
o Nivel 7: Investigación. Universitarios y docentes. Utilización de metodología científica. Especificando el área.
o Nivel 8: I+D+I. Capacitar para innovar.
Niveles de acreditación para docentes
o Nivel 1: Monitor de estudio personal. Acreditar Título de Graduado en ESO
o Nivel 2: Monitor de aprendizaje autónomo en el aula. Acreditar Título de Bachiller
o Nivel 3: Tutor de aprendizaje autónomo y creativo. Acreditar Título de Magisterio o Máster de Profesor de Secundaria.
o Nivel 4: Máster de aprendizaje autónomo y creativo. Acreditar Título de Licenciado en Psicopedagogía, Pedagogía, Psicología o similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *